Presidenta chilena, tranquila respecto a desaceleración económica

Santiago de Chile, 5 ago (PL) La presidenta Michelle Bachelet envió hoy un mensaje de tranquilidad sobre la desaceleración económica en Chile luego que el Banco Central informara un crecimiento de apenas 0,8 por ciento durante junio último.
Según el ente emisor, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) quedó por debajo de las expectativas de mercado (dos por ciento) para el sexto mes del año.
«Estamos tranquilos porque desde el comienzo supimos que esta desaceleración de la economía, que ya vimos a comienzos del año pasado, iba a evolucionar (…) y desde el comienzo tuvimos un plan de contingencia para enfrentar lo que hoy conocemos», declaró la mandataria.
Bachelet afirmó que se han tomado «una serie de resguardos para impulsar el dinamismo de la economía» y manifestó optimismo porque -dijo- estas apuestas contemplan no solo un crecimiento sostenido, sino también «más calidad de vida» para los chilenos.
La gobernante mencionó entre las medidas emprendidas por su gobierno la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento así como capitalizaciones del BancoEstado y empresas como la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
El índice de crecimiento de junio pasado constituye el menor desde marzo de 2010 (0,2 por ciento), inmediatamente después del devastador terremoto ocurrido en febrero de aquel año.
De acuerdo con el Banco Central, la desaceleración económica en junio se debió fundamentalmente a una «caída de la industria manufacturera, del comercio mayorista y automotor».
El Imacec acumuló un incremento de 2,2 por ciento durante el primer semestre de 2014.
Precisamente en junio último, el Banco Central recortó su estimado de crecimiento económico para el presente año (entre 2,5 y 3,5 por ciento) con respecto a lo previsto a la altura de marzo (entre tres y cuatro por ciento).

Deja tu comentario